domingo, 10 de abril de 2016

Mapa Conceptual



Clasificación Taxonómica de la Escolopendra


Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Myriapoda
Clase: Chilopoda
Subclase: Pleurostigmophora
Orden: Scolopendromorpha 
Género: Scolopendra 
Nombre Científico: Scolopendra Morsitans  


 


Características

Los Artrópodos del subfilo Miriápodos (muchos pies) incluyen cuatro grupos o clases: Quilópodos, Diplópodos, Sínfilus y Paurópodos.

Todos son terrestres,  los fósiles encontrados datan del principio del Ordovícico y principios del Silúrico y se piensa que algunos de ellos pudieron ser especies marinas.
Los miriapodos se distinguen rapidamente por su cuerpo dividido en dos tagmas: céfalon y un tronco largo homónomo y multisegmentado, como los hexápodos, tienen cuatro pares de apéndices cefálicos: antenas, mandíbulas, las primeras maxilas y segundas maxilas. 



Anatomía general del cuerpo de los Quilópodos

LOCOMOCIÓN


Un ciempiés típico (Scolopendra o cryptops)  en movimiento, cada uno de los doce segmentos tiene un par de patas(C), muestra los pares de patas en fase opuesta y las ondulaciones del cuerpo que acentúan la longitid de la zancada. La vista lateral (D) nos muestra que las apéndices que tocan el suelo a la vez son menos de un tercio; esta disposición produce un golpe corto y rápido típico de un paso rápido pero poco potente, las flechas indican la dirección que sigue el animal; los puntos son las zonas de contacto de extremo del apéndice con el sustrato (E). Locomoción de un ciempies escolopéndrido a diversas velocidades.  Del 1 al 4 se muestra las ondas del cuerpo y la acción de las patas al aumentar la velocidad.






ALIMENTACIÓN Y DIGESTIÓN  

La mayoría de los ciempiés son depredadores y agresivos, capturan pequeños invertebrados, particularmente lombrices de tierra, caracoles y otros artópodos, sus primeros apéndices troncales forman las forcúpulas ventrales con respecto al campo bucal  y los utilizan para sujetar a su presa e inyectar el veneno. El veneno se produce en las glándulas del veneno que se localizan en los artejos de las farcípulas, el veneno es tán efectivo que el veneno de la escolopendra tropicar puede matar pequeños vertebrados como ranas, serpientes, lagartijas, ratones etc





CIRCULACIÓN E INTERCAMBIO GASEOSO     

 El sistema circulatorio de los miriápodos incluye corazón tubular dorsal que bombea sangre hacia la derecha líquido hemocélico (sangre). El corazón se estrecha anteriormente en un vaso, la aorta, a través de la cúal la sangre llega a las grandes hemocélicas, luego la sangre fluye en su sentido posterior antes de volver al seno pericáridico y entra al corazón. La circulación es lenta y la presión muy baja. Cuentan con un sistema traqueal para el intercambio gaseoso, las traqueas són invaginaciones tubulares en las paredes del cuerpo que desembocan mediante poros en la cutícula denominados espiráculos.cLos espiraculos son segmentarios aunque pueden no estar en todos los segmentos.



EXCRECIÓN Y OSMORREGULACIÓN 



Las estructuras encargadas de liberar los desechos metabólicos son los túbulos de Malpigio, liberando amoníaco. La cutícula de los quilópodos tienen distintos niveles de esclerotización y calcificación junto con cierto grado de impermeabilidad, unas pocas especies del desierto carece de una capa em la cuícula y por esta razón los miriápódos tienen una serie de estrategias que evitan la desecaciónMuchos viven en medios humedos y estan activos sólo en periodos frios, otros se ocultan en microhabitat frescos como debajo de las rocas durante horas de calor o durante períodos secos. 

SISTEMA NERVIOSO Y ÓRGANOS SENSORIALES 

El sistema nervioso de los quilópodos está compuesto por un sistema de ganglios y un cordón nervioso ventral. El ganglio cerebroideo de los quilópodos comprende tres regiones diferentes: protocerebro: asociado con los ojos, deutocerebro: asociado con las antenas y tritocerebro: asociado al tronco. 
El ganglio subesofágico está formado por la fusión de los ganglios del terce, cuarto y quinto segmentos cefálicos y controla las piezas bucales, las glándulas salivales y la "musculatura".






Poseen ojos en algún estado vital pero los biólogos aún discuten si son verdaderos ojos compuestos. Los ciempiés pueden tener muchos o pocos ojos que parecen ocelos simples.Las antenas son muy sensibles con muchas sedas táctiles quimiorreceptoras, en la base de las antenas tienen un órgano llamado órgano Tömösvary, cada uno tiene un poro central donde convergen las neuronas sensoriales.La función puede ser como receptor químico, de presión, humedad y auditivos, detección de sonidos y vibraciones. 






REPRODUCCIÓN Y DESARROLLO


Los quilópodos son dioicos y ovíparos. La cópula e inseminación es indirecta. La hembra recoge los paquetes de esperma (espermatóforos) que porta el macho o que éste ha depositado en el medio. Todos tienen desarrollo directo; los jovenes eclosionan como "adultos en miniatura", aunque a menudo con menor número de segmentos. 
Las hembras de los ciempiés poseen un único ovario alargado y localizado por enciema del tubo digestivo, mientras que los machos tienen de 1 a 26 testículos todos de la misma manera. El oviducto se une con las aberturas de algunas glándulas accesorias y un par de receptáculos seminales justo por dentro del gonoporo que está situado en el segmento genital (el segmento sin patas). 




IMPORTANCIA ECOLÓGICA



Los ciempiés tienen importancia por sus hábitos depredadores ya que se alimentan de pequeños invertebrados, principalmente insectos. 

Su relación de mutualismo con el musgo pues amplía su rango de distribución mientras el ciempiés párece camuflado y evita que sea fácilmente visto por depredadores. 


RESUMEN 

 1. Cuerpo con dos tagmas: cabeza y tronco multisegmentado.
2. Todos los apéndices multiarticulados y unirrámeos. 
3. Los apéndices cefálicos són: desde anterior a posterior, antenas, mandíbulas, primera maxilas (maxilulas) y segundas maxilas;las segundas maxilas pueden estar fusionadas en la estructura laminar denominada "labio" (No homólogo al labio de los crustáceos), o pueden no existir, la primera y segunda maxilas llevan palpos. 
4. Sin caparazón.
5. Con sistema de intercambio gaseoso aéreos compuesto de tráqueas y espiráculos (probablemente convergente con el de los hexápodos).
6. La mayoria de los ocelos simples al menos en algun estado de su ciclo vital, aparentemente no hay verdadreros omatidios.
8. Tubo digestivo sencillo sin ciegos.
9. Dioicos; con desarrollo sencillo.

BIBLIOGRAFÍA 


Brusca, R & Brusca, G. (2005). Invertebrados. España: Mc Graw Hill.



García A, (2012), Prácticas de Zoología Estudio  y diversidad de los Artrópodos Quelicerados y Miriápodos. Revista Educa serie de Zoología. 5 (3). 28-41
Unimedios, (2015, Abril). Ciempiés mas grande del mundo vive en Colombia. [en línea], Disponible en: http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/ciempies-mas-grande-delmundo-vive-colombia-articulo-542148